viernes, 16 de octubre de 2009

Si la cosa no funciona

-"¡Joder, menuda sobada te has pegado!", exclama Pedro.
Los créditos y la música preceden a las luces que iluminan la sala. Siento que tengo los ojos pegados, pero aún así he visto los últimos cinco minutos de desenlace.
-"¿A ti te ha gustado?", le pregunto, avergonzado, obviando su apunte.
-"A mí si..."
-"A mi no me ha gustado nada"
-"No si ya se nota, con la sobada que te has pegado. Estaba a punto de salirte la babilla, y no has roncado de milagro".
-"Sí, me he sobado y bien media hora... es que me ha parecido un rollo", me veo obligado a reconocer.
De camino al coche, Pedro reconoce que 'Si la cosa funciona' es demasiado previsible y no es ni de lejos la mejor de Woody Allen (a pesar de que el cartel diga lo contrario), aunque apunta que tiene monólogos de Boris, el protagonista, muy divertidos.
En eso estamos de acuerdo. De hecho, lo mejor de la cinta es su estética teatral que se ve reflejada en las muchas secuencias en las que Boris se dirige a la audiencia, a la sala: "¿No lo véis? Ahí fuera hay mucha gente, algunos comiendo palomitas".
Eso tiene su gracia... el resto de la película es lenta y totalmente previsible. Pese a miu cabezada de media hora, con dos minutos en que Pedro me aclaró lo que me había perdido, tengo una visión de todo lo que se narra.
Y llegado a este punto, no sé qué quiere transmitir Woody Allen en la peli: si la vida es una mierda sin sentido; o si da igual a quién elijamos por pareja y que lo único que cuenta es que nos llevemos bien... o una combinación de ambas.
Mi conclusión es que esta película ya la había visto: que forma parte de la forma de pensar y de hacer cine de Allen, que por genio que sea, no puede hacer cine como si se tratase de una cadena de producción.
Si la Ford puede trabajar en cadena y hacer nosecuantos cientos de coches diarios, opino que empezarse a parir una película por año es una autoexigencia excesiva. A mi parecer, Woody Allen lo ha pagado creando un verdadero bluf.
Para los que no han visto más películas suyas, o disfruten de las pelis lentas, la cinta puede resultar entretenida. Al resto de los mortales, o bien os dejará, como a mi amgigo Pedro, con un sabor aseptico, u os servirá, cual documental de La 2 en la sobremesa, para echar una cabezadita.
'Si la cosa funciona', merece la pena; para mi, la última de Woody Allen no funciona. Descartad que fuese al cine ya somnoliento. Cuando llegué a casa, me automediqué con dos capítulos de 'Perdidos'. Cual antibiótico de choque hizo efecto: hora y media con los ojos abiertos como platos.

1 comentario:

  1. A mi esta me gusto, es cierto que no soy fan de Woody, pero me dejo que pensar en algunas de sus reflexiones, aunque en esencia se ralle mucho sobre cosas que para mi son importantes, como por ejemplo las creencias.

    ResponderEliminar