jueves, 8 de abril de 2010

La sala hostil

La ciudad es un ecosistema formado por pequeños ecosistemas. Si fuisteis aplicados en las mates de allá cuando tenías 8 añitos os sonará a 'subconjunto de...' Las especies de seres humanos o sucedáneos también son de lo más dispar. De entre todas esas variantes, y si a alguna le toca, existe una a la que deseo que entre cuanto antes en peligro de extinción... para que así desaparezca pronto. Me refiero a los moscones de cine.
Con los 30 ya cumplidos, no entiendo a los que van a la sala a charrar, a comentar la película, a dar por culo con bromas de las que ellos mismos se ríen o a devorar palomitas masticándolas como los chuchos ara que se les oiga bien. Para hacer todo eso están los bares, la calle o el salón de casa. Cuando pagas siete euracos por una entrada, es para ver una película... o por lo menos respetar a los que se han rascado el bolsillo para ello.
Mi última experiencia con los moscones de sala fue en los cines Lys. El primero en desesperarse fue Pedro. La verdad es que a él le atacaban por doquier. Los menos molestos eran una parejita. Por lo visto, no tenían lugar donde apagar su fogosidad lejos de las miradas indiscretas. Eso o que a la chica le pone pegar un polvo en público, pues se tiraba encima de su acompañante. No me quiero imaginar cómo estaría el asunto.
Yo tuve que soportar a una familia, integrada por pareja joven y matrimonio mayor. El hombre bostezó, habló, gruño... la chica le llamó la atención. "¿Pero está borracho?", me preguntó mi amigo al final de la película totalmente indignado.
La cinta tampoco ayudó demasiado. A veces no entiendo a los académicos de Hollywod. Que alguien me razone por qué han considerado 'En tierra hostil' la mejor película del año. Personalmente, ni la hubiera nominado.
Después de verla, creo firmemente que ya tocaba darle los dos oscar más importantes a una mujer y Kathryn Bigelow pasaba por allí. Eso o que querían castigar a su ex marido, James Cameron y no se les podía ocurrir otra forma más maquiavélica.
Tampoco voy a decir que la película sea un bodrio. Me parece demasiado larga, con alguna secuencia que sobra y otras que se hacen demasiado extensas. La cinta ofrece todas las técnicas de moda en el cine bélico: la cámara en mano, los planos cortos y de detalla, los silencios tensos... Dicho esto y sin que la opinión florezca de un experto, creo que la cinta se soporta pero se ha exagerado con los premios. Varias de las otras nueve nominadas superan con creces esta obra.
Además, después de ver 'En tierra hostil' entiendo la indignación de los marines. Si la película es fidedigna, los artificieros son verdaderos suicidas. Desde el ejército americano se criticó el film porque tildaba precisamente de eso a los encargados de desactivar bombas.
Un último apunte es el cameo de Evangeline Lilly, la Kate de 'Perdidos', con una aportación a la historia muy inferior a la que hace en la popular serie o incluso en los anuncios de productos de belleza. Discreta, como el resto de una película que tuvo la injusta e inmortal noche de gloria en el teatro Kodak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario