martes, 20 de agosto de 2013

La vuelta al cole

Pasear a 40 grados a las 15.07 inspira... inspira los mismos impulsos atávicos de toda la vida. Bendita ignorancia, dicen. Así es. Ese odio contenido a los templos del consumismo llamados centros comerciales no existía antes de empezar la EGB. Sí, soy de la EGB, ya van muchos años desde que, mediado Primero aprendí a leer...
Demasiados años con sus veranos y todo soportando la 'fruta' (cámbiese 'fr' por 'p', es por si me lee algún niño) 'Vuelta al cole'. Anuncios de 'El Corte Inglés' en la tele, publicidad estática de 'Continente' en los lugares más visibles... tan visibles como la cesta de la puerta de mi urbanización donde dejan sus fardos los chavales de 18 tacos, esos que se ganan el suelcedito veraniego repartiendo propaganda.
La propaganda de 'Carrefour' me ha devuelto al pasado, al presente y al futuro. A ese pasado en el que los anuncios de la tele y las publicidades estáticas de toda la ciudad te recordaban que dentro de nada volvían los madrugones, las clases de matemáticas y los deberes por la tarde.
Las tardes del presente, después de todos esos años de cole, instituto y universidad, son mucho más largas, a veces hasta bien entrada la noche, hasta que sale del horno el periódico de mañana. Y hoy los señores de 'Carrefour', así les entre flojera y golpes de tos al mismo tiempo, me han recordado mi inminente futuro: restan 11 días para mi vuelta al curro...
Esa vuelta es amarga cuando pienso en la de cosas para las que ya no tendré tiempo y dulce si reparo en lo que darían 6 millones de personas por regresar al tajo el 1 de septiembre. Ese 1 de septiembre aún les restará a los estudiantes 9 días de asueto. Cuando los centros educativos abran sus puertas, las grandes superficies llevarán tres semanas torturando al personal con que el estío concluye y que con él se consume el tiempo de relax.
Claro está, no pueden relajarse con tanta competencia, tantas mochilas, libros de texto y libretas por vender. Bolígrafos, rotuladores, ropa nueva... La 'Vuelta al cole', como la Navidad, San Valentín o el inicio del verano, entre otros momentos del año como el importado Halloween, se han convertido en repetitivas fiestas del consumismo. Un año de estos, nos la anuncian a principio de julio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario