viernes, 6 de noviembre de 2009

Ninguna mujer será menos (ni más) que yo

Ignoro lo bien o mal recibido que será este post. Me da igual. Allá por julio, cuando emprendí este proyecto, ya comenté que tenía algo de terapéutico, que me sirve para soltar lo que llevo dentro. Expresarme abiertamente. Y no podía quedarme tranquilo sin comentar lo que me toca, digamos, la moral, la última campaña contra la violencia de género.
Sí, de género porque no doméstica. Del género femenino, de las mujeres. Javier Cámara, Diego Forlán, Dani Martín o Tristán Ulloa repiten una frase de lo más loable y que yo podría abanderar: "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo". Ojalá sea cierto, para los rostros conocidos y para todos los tíos.
El primer día que vi el spot, me estaba gustando. Chenoa, Angie Cepeda y otras mujeres también colaboran en el anuncio. Al principio no me di cuenta, pero después percibí la ironía de la campaña. Ellas repiten la misma frase que ellos, pero con una ligera modificación: "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será MÁS que yo".
Espero que no me consideréis machista por decirlo pero... ¡Tócate los huevos! Creía que estábamos intentando acabar con una lacra, no darle la vuelta a la tortilla. Al menos esa es la impresión que a mi me da con todo esto. Yo no puedo ser más que mi novia, mi madre, mi hermana o mi compañera de trabajo... pero en el caso de ella no está tan claro.
Quizás todo sea un asunto de semántica... pero en el spot, mientras Javier Cámara se compromete a no ser más que ninguna mujer, Chenoa afirma que no permitirá a ningún hombre ser más que ella. La triunfita, pensará algún malintencionado, no descarta chafar y sacarle el hígado a un hombre, porque ella sólo se compromete a impedir que alguno se imponga a ella.
Quiero entender el fondo noble de esta campaña. Estoy de acuerdo con la igualdad de trato y oportunidades entre las personas de diferente sexo y nacionalidad. Pero como hombre, me molesta bastante esa etiqueta de víctimas potenciales que se ha colocado a todas las mujeres y de posibles diablos que nos han impuesto a nosotros.
Un amigo y su ex acabaron como el rosario de la aurora. Su turbulento final sigue en manos de los jueces. Ambos hicieron cosas mal, con una diferencia: él ha pasado noches en el calabozo y ella no. Él ha sido condenado a X meses de prisión que no ha cumplido por no tener antecedentes penales y a ella sólo le han impuesto faltas.
Lo que no puede ser es que ante una denuncia por malos tratos no exista la presunción de inocencia, que la custodia de los hijos ante una separación se conceda por defecto a la mujer y que el Gobierno subvencione a las empresas por contratar a una señorita que tenga el mismo currículum que yo.
Cuando era niño, mi madre, mis maestras (las buenas) y otras mujeres me enseñaron que todos somos iguales, independientemente de nuestro género. Estoy de acuerdo con que hay muchos indeseables que maltratan e incluso asesinan a sus compañeras. Las estadísticas están ahí, pero la sociedad, y en ella estáis vosotras, debe ser lo bastante madura para castigar a los culpables y no meternos a todos en el mismo saco. A veces me da la impresión de que se quieren compensar los siglos en que el machismo se ha impuesto en la humanidad.
Igual es todo una sensación, pero no me gustaría pagar la deuda de mis antepasados. Algo así como que no me parece nada bien que alguien me culpe por las barbaridades cometidas hace quinientos años por los colonizadores en Latinoamérica. La sociedad debe avanzar, y yo proclamo con todas mis fuerzas: "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo". Me gustaría que vosotras dijeseis la misma frase con una solo palabra diferente: hombre. Eso sí que es igualdad.

7 comentarios:

  1. Me parece a mi, igual estoy equivoacado, que no has entendido el fin de esta campaña. Es una campaña en contra del maltrato a las mujeres, por lo tanto las frases son totalmente correctas y no tienen nada que ver con la igualdad entre sexos.

    http://www.maltratozero.com/#/home/

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que la campaña es contra el maltrato a las mujeres... pero también considero lo que he dicho en mi texto: no solo se maltrata a las mujeres... hay que acabar con la violencia en las familias o los hogares (estaría bien usar esa terminología) sin mirar si la víctima es hombre o mujer (comentario que también he dejado en Facebook)

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE LA CAMPAÑA ESTÁ MONTADA PARA VICTIMIZARNOS... ES CIERTO QUE LAS CIFRAS DE ASESINATOS A MUJERES SIGUEN SIENDO ALARMANTES, PERO TB QUE EL MALTRATO ESTA TAN GENERALIZADO, INCLUSO EN LA ESCUELA, QUE SERÍA MUCHO MÁS EFECTIVA UNA CAMPAÑA POR EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA EN ESCUELAS, CENTROS DE TRABAJO...
    QUIZÁS ESTOY SIENDO INGENUA, PERO DUDO TANTO DE LA EFICACIA DE LOS SLOGANES...
    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. sinceramente, creo que todas estas campañas sólo sirven para que las administraciones justifiquen su interés por un problema que preocupa a la sociedad. No creo que el maltratador vaya a dejar de serlo porque se lo digan en un anuncio de TV o radio, o en un panel publicitario... Estoy contigo, Rake, creo que la educación en colegios, institutos y centros sociales sería mucho más efectiva

    ResponderEliminar
  5. Mira, justo esta semana veía en legislación que esto se llama: Discriminación positiva... consiste en crear una desigualdad a favor del sexo femenino para crear una igualdad entre ambos sexos!! Incoherencia total...
    Te apoyo totalmente Mosh, la igualdad solo se la conseguiremos con igualdad...

    ResponderEliminar
  6. Al cien por cien contigo Mosh, te has expresado perfectamente, claro y con educación, yo no tengo la culpa de loq eu pasaba en la edad media, yo no tengo la culpa de la primera guerra mundial ni de la segunda, yo no tengo la culpa de que la mujer no votara hace ya unos cuantos años, yo no tengo la culpa de que existieran hombres machistas y sobre todo no tengo la culpa de que mueran 40, 50 o 60 mujeres anualmente a manos de sus parejas, yo no tengo la culpa de ser un hombre, odio el machismo y el hembrismo y esta campaña fomenta el odio femenino hacia el masculino, es lamentable y hay que pararlo, desgraciadamente el maltrato no se podrá parar nunca, como de igual forma no se pueden parar los robos, asesinatos y demás corrupciones y cosas malas en la vida.

    Pero si se pueden parar esta clase de campañas y organismos feminazis que atentan las leyes constitucionales como uno de los primeros artículos de la constitución, el cual dice que todos somos iguales ante la ley, sean del sexo que sea, raza o religión y que a día de hoy ha sido completamente violado por las nuevas leyes feminazis de estas ministerios y organizaciones de feminazis radicales.

    ResponderEliminar
  7. Has captado lo que quise escribir en ese post. Muchos meses depués, quiero volver a mostrar mi deseo de que haya igualdado de sexos, pero también de nacionalidad, religión, pensamiento... es tremendamente difícil, pero eso es justo, no darle la vuelta a una situación

    ResponderEliminar