sábado, 27 de marzo de 2010

Los límites del escritor

No es la primera vez que digo que escribir está entre mis primeras pasiones. Me gusta a pesar de que también define mi profesión con todas sus letras. Me paso el día redactando textos o pensando cómo voy a hacerlo. Cuando llego a casa no tengo ganas de seguir tecleando para rellenar de letras la pantalla y por ello, esta pequeña ventana que mira hacia el Mandor no ofrece tantas vistas como desearía.
¿Pero dónde pondría yo mis límites? De eso no he hablado, quizás porque se trate de una pregunta muy complicada de responder. ¿Sería capaz de escribir para que otro colocase su nombre, como ha hecho algún que otro presentado mediático? La verdad, no me gustaría, pero los que vivimos de esto nos podemos ver ante la tesitura de que o lo aceptas o engrosas la cola del INEM. Por eso, no me canso de repetir que quien ame la escritura, la adopte como afición y trabaje en otro ámbito. Claro está, yo no predico con el ejemplo.
Llevo años diciendo que algún día escribiré un libro. Aún no me he cansado de redactar noticias. Me gustaría hacerlo muchos años más, aunque con los tiempos que corren, uno nunca sabe a qué atenerse. Aquí pongo los límites de mis valores morales... ya veremos si algún día publico esa obra. Para mí sería todo un sueño hecho realidad.
El límite a la hora de sacar a la luz un libro está en el peligro. No creo que arriesgase la vida por una gran historia... o por investigar a lo Sherlock Holmes. Y os preguntaréis... ¿y este por qué se ha rallado la cabeza precisamente esta noche y con ese tema? Vengo de ver 'El escritor', lo último de Roman Polanski.
Ewan McGregor encarna a un escritor que ha de redactarle las memorias a Adam Lang (Pierce Brosnan), un ex primer ministro británico encausado por el Tribunal de la Haya. No os cuento más. Sólo digo que se trata de la típica película de suspense que tiene el toque siempre original de Polanski. Sorprende, sobre todo, el final de una cinta que transcurre lenta, con muchos detalles en los que fijarse.
Un amigo la ha definido sin verla como una de esas películas "aburridas pero lentas". Debo darle en parte la razón porque 'El escritor' prácticamente no tiene acción ni sexo, que es lo que hoy en día vende. La forma de actuar en ciertos momentos del personaje de McGregor, a mi entender, resulta poco creíble, y ese es el pero que le pongo al guión.
Por lo demás, no penséis que se trata de un peliculón, pero sí una obra de las que merece la pena ver. Eso sí, tampoco hace falta acudir al cine. 'El escritor' es la típica peli de DVD que la ves después de cenar o una tarde festiva y disfrutas lo mismo ahorrándote unos eurillos. Se trata de una cinta muy teatral, que se desarrolla en interiores o exteriores recreables o prescindibles en la historia, con la excepción del cadáver de la primera secuencia. Tampoco está de más, si no queréis esperar, ir al cine. No saldréis decepcionados.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué me mueve a actuar?

Estamos sentados cómodamente en una butaca del Kinépolis. No creía que esta fuese noche de cine. El sueño nos recomendaba regresar a casa tras la cena, pero el cartel finalmente nos sedujo: 'Green Zone', lo último de Paul Greengrass. Charramos antes de la película.
La conversación va de todo un poco. Que si de cine, de las Fallas, del curro... y de que estamos hasta los huevos de la gente. Mientras ella charra con una amiga, yo hago lo propio con el que se halla a mi derecha. Él llega a esa conclusión. Que los de nuestro alrededor no son consecuentes con cómo los tratamos.
"Está claro que cuando haces algo por alguien, no te esperas nada a cambio... pero tampoco estaría de más que tuviesen algo de consideración". Lo dice serio, mirando a los ojos. Como cuando está triste. Seguro que le tortura el pasado y la incertidumbre del futuro. Pero por muy feliz que seas, y tengo la fortuna de decir que me encuentro en ese estado, siempre hay alguna actitud que te quema.
Es inevitable dejar de entender por qué alguien al que has hecho un favor te lo devuelve con una puñalada, incluso gente que te ha llamado amigo. La conclusión a la que llegamos, y que quería compartir aquí es la imposibilidad de alcanzar la felicidad plena si actúas pensando recibir algo a cambio.
Aunque no te mueva esa idea al 100%. En el momento que miras de reojo aguardando ese flashback, esa retroalimentación en forma de gratitud por parte de los demás, los actos se convierten en pequeños préstamos. Llegan entonces los impagos que más duelen. El secreto está, una vez más, en actuar siendo uno mismo.
Tras la aplicación teórica llegó la práctica con un peliculón sobre la guerra de Irak. Greengrass vuelve a meter el dedo en la llaga. Pega una buena hostia aunque, todo hay que decirlo, algo facilona y ventajista. Machaca a la administración Bush con el tema de las armas de destrucción masiva en el país asiático.
Matt Damon es un alférez que dirige varios operativos para descubrir estos arsenales. Cuando tres de ellos fracasan, empieza a plantearse si realmente Irak atesora armamento nuclear. El resto debéis verlo.
El militar tiene una especie de crisis como la que contaba. Claro está, mientras nosotros nos hallamos cómodamente sentados en el cine, Damon se pasa la película pegándose tiros y a hostias con los iraquíes e incluso los propios yankis.
Un argumento sólido y muchísima acción convierten 'Green Zone' en una película buena y muy entretenida. Matt Damon, como he leído en varias crónicas, hace de Bourne en la guerra. Y es que la peli lleva el sello de Greengrass, director de dos de las tres cintas de la saga del agente secreto. El cineasta emplea, casi abusa, de la cámara al hombro.
El recurso empieza a estar manido para las películas bélicas, pero hay que reconocer que resulta efectivo para las secuencias de acción. Tras resaltar el único pero que puedo hallarle a la cinta, reitero que me pareció un muy buen film, de esos que no hay que perderse en la gran pantalla.

sábado, 20 de marzo de 2010

Instantes de las Fallas

Abro los ojos. Suena el despertador que me va a martillear durante la próxima media hora en intervalos de cinco minutos. Noto el olor a pólvora en mi deslabazada melena. Las legañas aún deben tener el gustillo a buñuelos. Me resisto a probarlas por razones obvias, pero lo pienso. Reflexiono. Por pequeños instantes, las Fallas 2010 han sido para mí, probablemente, las mejores de la última década.
Sin fiesta pero con risas. Falleros y no festeros han reventado la noche. Se les ha hecho de día medio o borrachos del todo. Yo no he disfrutado de ninguna verbena, pero me he reído muchísimo con mis amigos y mi novia. No he ido a la Ofrenda, ni formo parte de ningún casal... sin grandes alardes y pese al trabajo, lo hemos pasado genial.
El mal trago. Cuanto antes mejor. La Nit del Foc, al menos una parte. Luego nos reímos mucho durante un pseudobotellón y mientras degustábamos los penúltimos churros con el espectáculo que regaló mi hermana a la ciudad de Valencia. Si la pilla una cámara, ahora sería famosa. Hasta ahí puedo leer. Salí de trabajar tarde y llegué con el castillo iniciado, por lo que no lo pude ver con Maggie. Eso le molestó y estuvimos media horilla como mosqueados. Sin duda, lo peor de la semana.
Aplauso de nuevo al nefasto servicio de metro de Valencia. FGV (la empresa pública que lo gestiona) es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Las dos horas previas al castillo, el metro fue un caos. Trenes repletos que paraban en las estaciones sin que la gente pudiese entrar, lo que provocó conatos de peleas. Eso, en un andén, siempre es peligroso. Luego los convoyes tardaban una eternidad en salir porque la gente no permitía que se cerrasen las puertas. Y para colmo, en la parada de Colón, los operarios comprobaban que cada viajero lo hubiese hecho con billete. Cola descomunal hasta para salir de la estacón. En 2009 ya ocurrió algo similar. Alguien debería reflexionar, rectificar o, si no sabe, dimitir. Vaticino el mismo problema para 2011 porque en esta Comunitat, si con 40 muertos no ocurrió nada, adivinad lo que sucederá ahora.
Las pinceladas de risas y buen rollo. Cuando esa misma noche comprobamos que Huguito, el sobrino de Juanan y Bea, va para Nobel o inventor de algo super importante. El tío es capaz de decir su nombre un mes después de nacer. Su tío nos proporcionó dos buenos momentos de jolgorio el día de la plantà cuando pronunció las mismas frases cursis a sendas desconocidas confundiéndolas con su novia: "A mí me gustan los ratoncitos" (en la falla infantil del Ayuntamiento) y "Ahora voy a ver la pequeñita" (en Convento). Tampoco estuvo mal el momento limosna.
Primer premio de buñuelos. Precisamente junto a esta comisión, que se ha llevado el primer premio de Especial. Los de las señoras de la tienda J. Bas, que hace esquina con Matemático Marzal. Os doy la referencia porque este es el segundo año que los pruebo y son la releche. Sólo superados por los de los clavarios de Llíria, aunque en esta ocasión me quedé sin ellos. El tercer premio, para los de las mujeres de L'Eliana. Y no, no me dan pena los que están de brazos cruzados, que se tendrán que comer sus churros cocinados en aceite requemado, mientras observan la cola del puesto de enfrente.
Injusticia en los premios. Acabó la tiranía de Nou Campanar y ganó Convento. No me parece injusto, pero sí creo que se ha infravalorado, y no es el primer año, el monumento de El Pilar. Pedro opina lo mismo... creo que debería estar en el podio.
La mascletà. La única que he visto fue un pensat i fet. Maggie salió del instituto el viernes 12 de marzo. Nos dio pereza, pero cuando vimos el autobús, ella me dijo: "Si vamos, ya porque no llegamos". Salimos corriendo. Compramos unos libros en Soriano y vimos la mascletà en el mismo sitio en el que me sentí muy solo durante otra hace ya tres años. Habíamos quedado a comer, pero estuvimos tentados en irnos al Kinépolis, como hicimos tras el primer espectáculo pirotécnico que vivimos juntos.
El deporte. El Valencia empató a 4 en Bremen y pasó a cuartos de la Europa League el día 18. Sin embargo, si algo me impresionó, fue la segunda partida del Bancaixa en Pelayo. Recordaré para toda la vida ese choque precioso entre los equipos de Pedro y Genovés II. El último juego se disputó mientras la mascletà resonaba de fondo.
La cremà. Nou Campanar y ya es tradición desde aquel domingo en que Juanan y yo, aún solteros, salimos de trabajar casi a medianoche y la vimos frente al Bioparc en medio de un atasco. Me alegro de cómo he vivido este 19 de marzo. Bunyolada y comida familiar, y cremà junto a mi novia, mi hermana y cinco buenos amigos más. Me ha hecho mucha ilusión charrar con Vanessa y tener con otra persona una conversación pendiente y necesaria para afrontar mejor el presente y el futuro.
El concurso y la música. Se han acabado las Fallas. Volvemos a la vida real, que no por ello es menos divertida. Manzanita de Moscú en mano, quedé último en el Buzz de forma injusta. Marquitos sabe mucho el tío y Perico tiene suerte (¡que no!). Bea se encontró con la victoria. Eso sí, en el Sing Star quedó demostrado que como cantante tengo muy poco futuro... ni siquiera como mal imitador de Jesús Cifuentes.
La visita a la Virgen. Antes de dormir, y pese a que me dio pereza, Maggie y yo visitamos la plaza donde la Mare de Déu aún luce con todo su esplendor el manto de claveles confeccionado con las flores de la Ofrenda. Impresiona y emociona. Pese a que no soy católico, me tocó los... que el último testigo de las Fallas estuviese anoche tomado por borrachos a los que incluso escuché blasfemar. El año pasado no fuimos, pero queremos convertir en un tradicional final de fiesta esta visita a la imagen de la mujer que trajo a Jesús al mundo. Con todo esto, un año más hemos vuelto a embelesar al mundo. Me siento sumamente orgulloso de ser valenciano.

viernes, 12 de marzo de 2010

Oro que arde, joyas de cartón piedra

No voy a hablar del petróleo, ese oro negro que arde y que literalmente mueve el planeta. Me refiero al material precioso que en estos días es trasladado por mi ciudad a bordo de enormes camiones que no necesitan escolta. No hay peligro de que ninguna banda de forajidos los asalte, a pesar de que transportan su tesoro a la vista de cualquiera y a plena luz del día.
Pasados los 30, sigue corriéndome un hormigueo por todo el cuerpo cada vez que llega el 1 de marzo. Observo desde la lejanía, sin inmiscuirme más de lo necesario en ese mundillo, los preparativos para las Fallas de ese año. Empiezo a preguntarme cómo será el monumento de la plaza del Ayuntamiento, o si las comisiones tradicionales (No Jordana, Convento de Jerusalén, El Pilar, Plaza de la Merced, o alguna más) rompen por fin la tiránica hegemonía de Nou Campanar. Este año, según parece, lo volverán a tener complicado porque la agrupación invicta cuenta con el coloso de cartón piedra más alto de la historia.
Veremos. Por ahora, degusto los preparativos. El trasiego de camiones por la ciudad trasladando muñecos medio tapados con plásticos. El montaje de esas churrerías que te sacan el hígado pero que desprenden un olorcillo ante el cual resulta imposible no volver a caer. El sonido casi melódico de los petardos aislados, que conforme avance el día de la cremà es menos espaciado.
Me gusta. Aunque me toque los... esas calles cortadas para albergar una carpa o no encontrar aparcamiento en 30 minutos. A pesar de los niñatos disfrazados de macarras (algunos de corta edad) se crean los amos de la calle, me siento más valenciano cuando llegan las Fallas.
Me enorgulleció ver esta semana a un japonés embelesado en el montaje del ninot principal de Convento de Jerusalén. El hombre miraba con evidente sorpresa el complicado entramado, con grúa y todo, organizado para colocar una escultura en plena calle. Si no lo sabe ya, el extranjero no saldrá de su asombro cuando le digan que ese monumento será en pocos días pasto de las llamas. Y el día 19... flipará.
Por eso las Fallas son únicas. Porque la gente de fuera no acierta a comprender cómo somos capaces de quemar en media hora el trabajo y el arte de todo un año. Hay una razón de peso: porque para guardar todos los monumentos necesitaríamos despoblar Paterna y Torrent, las ciudades más grandes de los alrededores de Valencia, y aún nos quedaríamos cortos. Pero la verdadera explicación reside en que sin fuego, las Fallas no serían Fallas.
Eso las ha curtido, las ha hecho grandes. Un signo de identidad para todos los valencianos, excepto para cuatro gilipollas que las critican ensalzando sus efectos secundarios, agrandados por el hecho de que los padecemos todos los años. Para los visitantes, el olor a fritanga de las churrerías es aroma a buñuelos recién hechos; los petardos no suponen una molestia sino un divertido susto que no sabes cuándo va a llegar; y los problemas de aparcamiento no importan porque van a disfrutar de la fiesta.
Me entristece cada vez que un valenciano critica las Fallas porque está echando por tierra una pequeña parte de mí, de cómo pienso, de cómo me divierto y del lugar de donde vengo. Pero sobre todo porque este mundillo, tan molesto para los ciudadanos durante medio mes, da de comer a miles de familias.
Cientos de personas trabajan en empresas relacionadas con el turismo, desde bares a hoteles, agencias de viajes o guías para visitantes. Eso sin contar a los de las churrerías, los artistas falleros (que sin duda son auténticos genios), las pirotecnias, las firmas de iluminación... con la crisis que nos atenaza, las Fallas conforman una maquinaria generadora de riqueza. Un monstruo arraigado en la sociedad valenciana, un signo de mi identidad de la que, desde luego, me sentiré muy orgulloso durante toda mi vida.

domingo, 7 de marzo de 2010

La gran fiesta del cine

15.00 horas. La viviremos juntos esta noche aquí, en 'Con vistas al Mandor'. Estais invitados todos aquellos que queráis trasnochar para vivir la gala de los Oscar por la tele, la radio o en alguna web y, sobre todo, comentar lo que ocurra en el teatro Kodak. A lartir de la 1 de la madrugada, esta entrada será actualizada con toda la asiduidad que me sea posible.
20.25 horas. Los españoles empiezan a dejarse ver en las horas previas a los Oscar. Penélope Cruz, nominada como mejor actriz secundaria, considera que no ganará. Mo'nique es la gran favorita. Almodóvar y Antonio Banderas hacen sus quinielas y creen que 'Avatar' vencerá como mejor film del año. La cinta de James Cameron parte como favorito junto a 'En tierra hostil'. David contra Goliat. He visto el gigante y me gustó mucho. Del rival más débil (económico en este caso) me han hablado muy bien.
1.00 horas. Acabo de llegar a casa de cenar con unos amigos. Una quiniela rápida: tres votos para 'Avatar', uno para 'En tierra hostil' y otro, en busca de la sorpresa, para 'An education'. Estoy viendo una entrevista al director de 'Precious'... esto marcha. Entre ordenata y radio, seguiremos la gala. Tengo palomitas para más tarde. Por cierto, para mí este año los Oscar tiene un componente sentimental: es el último en mi casa de soltero, la próxima edición tendrá vistas al Mandor. Espero que este blog esté en marcha y todos los que leáis estas palabras gocéis de buena salud.
1.30 horas. Esto está cada vez más cerca. Buen apunte de Paco que alimenta la sorpresa. Cada hora que pasa veo más opciones a 'En tierra hostil'. Ojo a 'La dama y la muerte' de Javier Recio, nominado a mejor corto. Viene apadrinado por Antonio Banderas, quien dice que estar entre los cinco nominados ya es lo máximo. Creo que habrá sorpresa seguro... la incógnita es dónde estará.
1.55 horas. Acabo de escuchar que uno de los primeros premios va a ser el de actor de reparto. Sinceramente, deseo que lo gane Christoph Waltz por su papel de villano en 'Malditos bastardos'. La peli está nominada pero no creo que tenga muchas opciones aunque me alegraría mucho porque soy fan de Tarantino y me parece atrevida y diferente. 'Up', otra de las curiosidades en las nominaciones a mejor película por ser de animación, tampoco parece contar demasiado en la quinielas. Me parece fantástica. Ambas cintas, por cierto, cuentan con criticas en este blog.
2.25 horas. Después de ver la opinión de Badillo, me parece cantado el oscar a mejor película de animación para 'Up'. Quiero que esto empiece ya. Por cierto y para los patriotas, 'El secreto de sus ojos' (Argentina) y 'La teta asustada' (Perú) cuentan una importante participación de productoras españolas.
2.35 horas. Esto ha empezado. Steve Martin y Alex Balwin trabajan duro para que recordemos a Hugh Jackman. Un poco casposos y encorsetados ambos sobre el escenario.
2.50 horas. Christoph Waltz por su papel de villano en 'Malditos bastardos'. Lo comparo con el otro personaje que he visto, que es el jugador de rugby encarnado con Matt Damon. No tiene color. Pese a que la peli sobre Mandela es muy buena, el malo de la última frikada de Tarantino sencillamente se sale. Por cierto, Pe estaba deslumbrante.
2.58 horas. Pues sigo satisfecho. 'Up' ha sido para mí una de las películas del año. Muy duros los diez primeros minutos, la cinta no es sólo para niños. La verdad es que Pixar se ha superado y, sin ver las otras, no hubiese sido justo cualquier otro ganador.
3.05 horas. 'The Weary Kind', tema de 'Crazy Heart' ha ganado el oscar a la mejor canción original, imponiéndose a los temas de 'Tiana y el sapo' y 'Nine'. Esperemos que Christoph Waltz vea relanzada su carrera a partir de su oscar, y pueda demostrar si es un gran actor. Aunque ha mejorado desde que nos torturó en 'Titanic', me horroriza imaginar a Di Caprio como el malo de 'Malditos bastardos'. Tarantino ha demostrado que es una gran cineasta además de un friki.
3.19 horas. Ojo que 'En tierra hostil' gana 1-0 a 'Avatar'... o Kathryn Bigelow vence a su ex, James Cameron. Mejor guión original, donde competía con 'Malditos bastardos', 'Up'. 'The messenger' o 'Un tipo serio'. Aunque me encantan, las dos que he visto (la de dibujos y la de Tarantino) me parecen excepcionales, pero excesivo que pudieran ganar un oscar a mejor guión original. A poco que esté bien, y me dicen que sí, la estatuilla es justa. Por cierto, MacaulayCulkin parece una copia de Mick Jagger en joven. Aparte de su imagen lamentable, impresionante cómo se ha estancado el niño de 'Sólo en casa', donde tenía cierta gracia.
3.31 horas. 'Logorama' gana el mejor corto de animación. Javier Recio y 'La dama y la muerte' se queda sin oscar. 'Music by prudence' se lleva el mejor corto documental bajo una gran (ironía) expectación. 'The New Tenants' logra la estatuilla al mejor cortometraje. La gala es un poco peñazo.
3.47 horas. 'Star Trek' se lleva el maquillaje, premio presentado por el friki Ben Stiller, disfrazado de personaje de 'Avatar'. Ha tenido cierta gracia. Por cierto, una de las (teóricamente) comparsas es 'Un tipo serio', el producto de este año de los Coen que pasó de puntillas por la taquilla española (duró un par de semanas) pese a que las críticas en internet la ponen bien y elogian al desconocido actor que encarna al protagonista. Guión adaptado para 'Precious', que gana a 'Up in the air', que partía coo favorita. 'An education' también me parece que cuenta una gran historia. Había una gran competencia en esta categoría.
4.00 horas. Bueno, pues Pe se queda sin doblete. Mo'nique, como era previsible, se lleva el oscar a mejor actriz secundaria. 'Precious' se pone en cabeza con dos estatuillas, aunque tampoco parte como favorita en ninguna más.
4.13 horas. 'Avatar' gana su primer oscar, dirección artística, uno de los técnicos. ¿Se quedará ahí o se llevará alguno de los importantes?. 'The Young Victoria' era favorita y se alza con mejor diseño de vestuario. Curiosamente, esta estatuilla la otorga Sarah Jessica Parker, la pija repija de 'Sexo en Nueva York'.
4.30 horas. 'En tierra hostil' se lleva montaje y mezcla de sonido, dos oscar técnicos que parecían estar destinados a 'Avatar'. Explican que este año, para elegir la mejor película, los que votan tiene que hacer un ranking. Podría darse la situación de que una película que no sea la primera de ningún académico pero sea la tercera para todos, se lleve la estatuilla.
5.00 horas. 'Avatar' se lleva mejor fotografía y efectos visuales van tres estatuillas... artísticas. Iguala a 'En tierra hostil'. La gala es un tostón, sinceramente, y a estas horas de la madrugada hay que ser un cinéfilo valiente para estar siguiéndola en directo. 'Up' acaba de llevarse su segundo oscar por mejor música original. Se trata de una estatuilla bastante valorada.
5.05 horas. 'The Cove', sobre la matanza de delfines, gana el oscar a mejor documental. Será bueno, pero no lo veré. Paso de sufrir ese trago. Doy las gracias a Paco y Badillo por estar viviendo a estas horas de la madrugada la gala en este blog... y a Patricia por estar en el móvil. 'En tierra hostil' se lleva el montaje y gana 4-3 al imperio Cameron a la espera de que se otorguen los premios importantes.
5.15 horas. La argentina 'El secreto de sus ojos' gana el oscar a mejor película de habla no inglesa. Lo latino sigue triunfando en Hollywood. Sale Gerardo Herrero, productor español de la cinta. Lo han entregado Almodóvar y Tarantino... dos de los cineastas más admirados en este blog. El mejor momento de la noche. Quedan los cuatro gordos.
5.35 horas. Kate Winslet da el oscar al mejor actor. ¡Grande! Usa la mítica frase "And the oscar goes to..." Y lo gana Jeff Bridges, tres veces candidato como secundario y una como principal, pero que nunca se había llevado la estatuilla. Memorable y genial en 'El Gran Lebowski', sin haber visto la película que protagoniza, 'Crazy Heart' creo que se merece este premia, cuanto menos, por su trayectoria.
5.52 horas. Sean Penn entrega el premio a la mejor actriz del año. Sólo conozco la interpretación de Carey Mulligan, que lo borda 'An Education'. Meryl Streep, sin lograr una estatuilla desde 1983, tendrá que esperar un año más. Como estaba previsto se lleva el oscar Sandra Bullock, triunfadora en su primer papel que se sale de los taquillazos románticos o de acción. 'The Blind Side' le ha ofrecido, desde luego, más materia prima que la taquicárdica 'Speed', con la que dio a conocer. El maquillaje de la actriz era a prueba de lágrimas torrenciales.
6 horas. ¡James Cameron es el gran derrotado de la noche! Kathlyn Bigelow, ex del director de 'Avatar', es la primera mujer que gana el oscar al mejor director. Pase lo que pase, 'En tierra hostil' se convierte en la vencedora de la gala de 2010. Su película más conocida hasta el momento había sido 'Le llaman Bodhi' (1991).
6.01 horas. Tom Hanks entrega casi de incógnito el oscar a mejor película a 'En tierra hostil', poniéndole la puntilla a 'Avatar'. Menuda chapuza de gala. Aburrida y con el tiempo mal repartido. Han exprimido la entrega de las estatuillas a los actores y han dado un acelerón con los más importantes. El titular de la la noche debe ir por la derrota de James Cameron y por la chapuza que ha hecho la organización. Al director de 'Titanic' le queda como consuelo el taquillazo que ha supuesto su película futurista.
6.20 horas. Reponiéndonos de un final cutre tras una gala tediosa, damos las gracias a Paco, Badillo, Pedro y Patricia por compartir con nosotros la noche de los oscar. Ha sido divertido y espero que volvamos a compartirla en 2011. También agradezco a los que leerán esta entrada y les pido disculpas por las faltas, pues ha sido escrita con celeridad para actualizarla casi al minuto de la entrega de cada estatuilla. Aquí os dejo el palmarés:

-6 oscar: 'En tierra hostil'. Película, dirección, guión original, montaje de sonido, mezcla de sonido y montaje.
-3 oscar: 'Avatar'. Dirección artística, fotografía y efectos visuales.
-2 oscar: 'Crazy heart'. Actor principal y canción original.
-2 oscar: 'Precious'. Actriz de reparto y guión adaptado.
-2 oscar: 'Up'. Película animada y banda sonora.
-1 oscar: 'Malditos bastardos'. Actor de reparto.
-1 oscar: 'The blind side'. Actriz protagonista.
-1 oscar: 'Star Trek'. Maquillaje.
-1 oscar: 'The young Victoria'. Diseño de vestuario
-1 oscar: 'El secreto de sus ojos' (Argentina). Habla no inglesa.
-1 oscar: 'The cove'. Documental.
-1 oscar. 'The new tenants'. Cortometraje de ficción.
-1 oscar: 'Logorama'. Corometraje de animación.
-1 oscar. 'Music by Prudence'. Documental corto.