jueves, 29 de octubre de 2009

Está "visto" que no se enteran de nada

Esto es pataleo. Lo reconozco en la primera línea para que luego no os quejéis. Estoy totalmente indignado. Se acerca Halloween, pasará la noche más terrorífica del año, y yo seguiré sin mi metadona, sin mi ración anual de 'Saw'. Suerte que mis ansias otoñales de ciencia ficción sádica se ven en parte cubiertas con 'Perdidos'.
Me parece absolutamente marciana la polémica suscitada con 'Saw VI'. No voy a decir que la saga sea un clásico de Disney. Jigsaw no podría trabajar en Cáritas ni erigirse en heredero de la obra humanitaria de Vicente Ferrer.
Esta serie de películas tiene sus detractores. Los del cine clásico teatral, en blanco y negro, y mudo de una fecha a atrás. Los asiduos a la Filmoteca y al cine austrohúngaro subtitulado. Los críticos que saben mazo del celuloide y lo demuestran con textos cargados de frases que suenan a literato pero que no se entienden. Las nenitas que lloran con cada bodrio romanticón pese a saber que al final la parejita va a quedarse feliz y comiendo perdices.
Yo no voy a pedir ningún Oscar para Saw. Sólo digo que me gusta. Hay películas de discutible calidad pero que te hacen disfrutar. De esta saga, defiendo al guionista, sádico y macabro pero unos auténtico genio. Reconozco que cada cinta da una vuelta de tuerca en la violencia.
Pero es que parece que la primera de la saga sea 'Blancanieves y los Siete Enanitos' y 'Saw 6' forme parte de la sección sadomaso de un sex shop. Al menos eso ha venido a decir el Ministerio de Cultura al calificarla como X.
Lógicamente no voy a defender los valores morales de Saw. La película no es nada recomendable para chavales y para alguna mente peligrosa. Habría que discutir el bien o mal que producen a la sociedad este tipo de obras. En mi caso, no me imagino decapitando a mis compañeros del periódico (aunque alguien alguna vez se lo haya merecido) por el simple hecho de haber visto Saw.
Lo que me sorprende es que el Ministerio de Cultura (Gobierno de España) haya tenido que ver seis películas para darse cuenta que la saga exhibe una violencia extrema, que es lo que ha llevado a calificar como X 'Saw VI'.
Mi lectura de todo esto: que entre la gente que nos gobierna hay personajes que se tiran muchas horas jugando al solitario de Windows. El señor que ha dictaminado que 'Saw' debe compartir cartel con películas porno debe ser despedido de inmediato... y no por esa decisión, sino por no haber hecho su trabajo en los cinco años anteriores.
Disney (que tiene su gracia que Jigsaw pertenezca a la misma empresa que el repipi de Michey Mouse) ha decidido no estrenar 'Saw VI' en las salas X, que los aficionados al cine de terror no vayan a las mismas salas que los pajeros... a mi tampoco se me habrían caído los anillos.
En fin... esperaremos... Confíó en que al final se resuelva este dislate y la película se estrene. Si no, esperaremos al vídeo. En todo caso, confío que esté disponible pronto. Ojalá la solución para saciar el mono de los miles de fans no deba buscarla un incompetente como el que califica las cintas desde el Ministerio de Cultura.

1 comentario:

  1. Jajajaja, es cierto todo lo que dices, por no decir que además si lo que pretendían era disuadir a la gente de verla lo que van a conseguir es lo contrario, porque se despierta la curiosidad sobre en qué consiste esa vuelta de tuerca de más que ha convertido a esta saga en prohibida. Porque al final todo se convierte en accesible, sea en videoclub o por internet. Mmm, o quizás lo que querían era eso, incentivar el negocio del cine x, ahora puede que su público se multiplique con la excusa de que también van en búsqueda de cultura clandestina, de los que almenos un 30% serán genuinamente nuevos en esas salas dando comienzo a un nuevo periplo consumidor en la navegación por mares seminales y granulentos. Yo lo dejé en saw 3 -que por cierto vi las 3 en un par de tardes y puede ser que haga lo mismo ahora, y la verdad que me parece inteligente dentro de ese marco cinematográfico, pues suscita no pocas preguntas la mar de desafiantes. Eso en las películas de terror no suele ocurrir, porque lo malo y oscuro lo es tanto que no hay al final tela que cortar. Te recomiendo El caso Wells, por cierto. Almenos es polémica y eso quiere decir que despierta cosas dentro de nosotros y reactiva el debate y el análisis, cosas que como tú y yo sabemos a veces llegan a adormecerse en los ambientes que frecuentamos. Aprovecho pa decirte que te leo, y me mola mucho. Ciao Mosssss

    ResponderEliminar