lunes, 23 de noviembre de 2009

'Celda 211' al detalle

Este post va dedicado a la mejor película española del año, pretende ser una breve manera de saborearla. Más que una crítica, es un homenaje paso a paso, letra a letra.

C. Calzones. El casi debutante Alberto Ammann borda su papel como Juan, un personaje que ofrece dos caras bien distintas a lo largo de la historia. El carcelero novato se transforma conforme transcurre la historia y resulta creíble durante toda la película. Sólo Luis Tosar es capaz de eclipsar a un actor que ha demostrado tener muchos recursos.

E. Etura, Marta. La chica de la película. Es probablemente el personaje más flojo de la historia, aunque desencadena su giro argumental. La actriz no brilla, más que nada porque otros compañeros de reparto (entre ellos su novio en la vida real) bordan su papel. Pese a todo, está correcta, mucho mejor que otras actrices yankies en personajes más lucidores.

L. Luis Tosar. Sencillamente magnífico. Si ya nos había demostrado cómo se las gasta cuando hace de villano en películas como 'La vida que te espera' o, sobre todo, 'Te doy mis ojos', su interpretación del recluso Malamadre es sencillamente fantástica. Luis Tosar va a arrasar en los premios. Creo que el Goya a mejor actor ya tiene nombre y pienso que los galardones deberían llegar desde más allá de las fronteras peninsulares.

D. Daniel Monzón. El director ha logrado lo que quería: un buen thriller sin violencia injustificada y con una muy buena historia. Invita a plantearse cómo son tratados los reclusos y juega a preguntarse cómo actuaría el gobierno ante una situación que no es para nada imposible. Después de lograr el aplauso de los críticos por 'La caja Kovac' (2006), Monzón se consagra con su cuarta película (antes dirigió 'El corazón del guerrero' (2000) y 'El robo más grande jamás contado' (2002)).

A. Antonio Resines. El veterano actor ha logrado despojarse del traje de Diego. Ha sido hábil al aceptar un papel totalmente antagónico al del protagonista de 'Los Serrano' que parecía haberle encasillado de por vida. De todas formas, el poli malo a la española está muy visto y es uno de los personajes más facilones de la película.

2. Las horas aproximadas de metraje (111 minutos) de una película fantástica en la que casi todo es creíble. Quizás el momento en que Resines se quita la máscara en plena actuación policial para mirar a la cámara del móvil, o lo fácil que lo tiene Juan para camelarse a Malamadre son los únicos peros de un guión perfecto.

11. El mes, noviembre. Hasta para eso ha tenido suerte 'Celda 211', estrenada en un momento en el que triunfaban dos blockbusters para adolescentes ('Luna Nueva' y '2012') y poco más. La cinta de Daniel Monzón es la elección más segura para el público más maduro, los espectadores que acuden a las salas en busca de algo más que efectos especiales y caras bonitas. Y además, la historia tiene ritmo suficiente para gustar a los chavales que ya han visto las superproducciones y quieren entrar a una de acción.

Por todo lo expuesto y mucho más, 'Celda 211' está triunfando en taquilla y es una película totalmente recomendable. La primera secuencia, en la que se ofrecen todo tipo de detalles es para no mirar (un hombre se suicida en la cárcel cortándose las venas). El resto, para no perderse un detalle. Disfrutadla.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con tu opinión de la peli en cuestión..
    MÁGNIFICAAAA!!!
    Y TOSSAR, DESCOMUNALLL!!!
    HAY QUE VERLA, NO MEJOR, SENTIRLA!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que, ahora que hacemos balance de este año, ha sido la mejor peli que he visto en 2009... He visto menos cine que otros pero aún así, de lo mejorcito en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero tras leer tu original crítica siento regusto a palomitas en la garganta. ¿Crees que puede aspirar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa? Firmado: Convoxo.

    ResponderEliminar
  4. No sé a lo que puede aspirar. Sería injusto que no barriese en los premios nacionales, pero para el Oscar hay que ver qué ofrecen otras academias. En todo caso, tiene un duro hándicap: una temática muy local y demasiado ajena a los norteamericanos. Con o sin palomitas, no puedes perdértela

    ResponderEliminar